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Todo acerca de la certificación en calidad ISO 9001:2015

¿De qué trata esta norma? ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Qué requiere tu empresa para obtenerla? Te mostraré lo que debes saber acerca de la certificación de calidad ISO 9001:2015.

¿De qué trata esta norma?

«Este es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad que fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés), que determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto y/o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su rama, para su certificación o con fines contractuales.» Explica Nadia Luna, redactora de la revista Entrepreneur.

¿Bajo qué principios se basa esta normativa?

Esta Norma Internacional se basa en los principios de la gestión de la calidad descritos en la Norma ISO 9000. Las descripciones incluyen una declaración de cada principio, una base racional de por qué el principio es importante para la organización, algunos ejemplos de los beneficios asociados con el principio y ejemplos de acciones típicas para mejorar el desempeño de la organización cuando se aplique el principio. 

Los principios de la gestión de la calidad son: 

— enfoque al cliente;
— liderazgo;
— compromiso de las personas; 

— enfoque a procesos;
— mejora;
— toma de decisiones basada en la evidencia; 

— gestión de las relaciones.

¿Qué beneficios obtendrá tu empresa con esta norma?

a) La capacidad para proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

b) Facilitar oportunidades de aumentar la satisfacción del cliente.

c) Abordar los riesgos y oportunidades asociadas con su contexto y objetivos.

d) La capacidad de demostrar la conformidad con requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados. 

¿Qué pasos debe seguir para obtener la certificación?

1.   Capacitarse en el entendimiento e interpretación de la norma aplicable

2.   Planificar y documentar el sistema de gestión de acuerdo con los requisitos de la norma en cuestión

3.   Implementar los procesos y políticas definidos

4.   Formar a un equipo de auditores y realizar la auditoría de su SGS

5.   Identificar desviaciones y mejoras

6. Solicitar a un organismo certificado que realice la evaluación (auditoría de certificación)

En definitiva, es una certificación que aporta valor para todas las partes de tu empresa; inclusive tus clientes. Cada vez son más las empresas que deciden optar por estás certificaciones y así mantenerse al día con el mercado cambiante. Pero lo más seguro es que aún tengas algunas dudas; yo puedo aclarártelas.

¿Quieres crear una ventaja competitiva notable y ganar confiabilidad externa? Deberías considerar enormemente en certificar a tu empresa.

Y en caso de que te preguntes acerca de cómo puedes hacerlo aquí en México, la respuesta la tienes en tus manos también. En Sperto Negocios podemos capacitar a tu equipo de forma rápida en tus instalaciones o en las nuestras.

¿Qué te parece si programamos una cita para platicar al respecto?

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