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Tiempos y requisitos para obtener una certificación internacional

¿Realmente, qué necesitas para obtener una certificación ISO? ¿En cuánto tiempo obtendrá tu empresa el certificado? Estás son dos preguntas básicas que debes hacerte si estás pensando optar por una certificación ISO. 

Estás certificaciones se han vuelto cada vez más importante para las empresas en México. La competencia crece constantemente y por lo tanto, se vuelve más peligrosa; optar por una certificación ISO es fundamental para obtener distintos beneficios. Pero claro, esto requiere de un proceso por el que pasan todas las empresas antes de certificarse. 

Mi objetivo aquí es dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes acerca de lo que conlleva certificar a tu empresa.

¿Cuánto tiempo toma certificarse?

Toda empresa que desee obtener una certificación ISO debe pasar por dos etapas:

1- Implementar los requisitos de la norma: La empresa puede realizarlo por cuenta propia o con la ayuda de un consultor o empresa consultora. Aún decidiendo realizarlo por cuenta propia, esta requiere de capacitación forzoza. 

2- Iniciar el proceso de certificación: Para esta etapa existen organismos acreditados que avalan que la empresa cumple con los requisitos y por consiguiente pueda otorgarles el certificado. La forma en la que el organismo acreditado determina si la empresa cumple o no es realizándole una auditoría de certificación.

El tiempo de implementación del primera etapa puede variar entre 3 y 6 meses; pudiendo ser aún mas dependiendo de si la empresa lo hizo por su cuenta o si contrato servicios externos de consultoría. También puede depender del tamaño de la empresa y del alcance de la implementación.

El tiempo de la segunda etapa, desde que se le llama al organismo certificador para solicitr luditotía, hasta que éste emite un dictamen favorable puede tardar en promedio 6 semanas. Pero éste tiempo puede alargarse hasta 3 o 4 meses dependiendo de qué tan lista estaba realmente la empresa cuando llamo al organismo certificador. 

Ahora, una vez que se emitió el dictamen, o sea que el organismo certificador ya dijo que la empresa cumple con todo, la impresión del certificado puede tardar de 15 días a un mes en la mayoría de los casos.

Es bastante común que los tiempos varíen dependiendo de distintos factores, como:

El consultor o empresa de consultoría 

El proceso de certificación usualmente es llevado a cabo por un consultor o empresa consultora que acompaña y prepara a tu empresa para obtener la certificación. Actualmente hay distintas ofertas en donde varía el factor tiempo; algunas ofrecen un tiempo de preparación de unas pocas semanas. Pero debes tener mucho cuidado, menor tiempo equivale a mayor esfuerzo invertido por ti y por tus colaboradores. 

Urgencia de la certificación 

Como te comenté, los tiempos pueden variar; generalmente hay opciones en caso de que tu empresa desee obtener la certificación de manera rápida. En este caso, debes preparar a todo tu equipo para que estén involucrados al 100% y advertirles acerca de la carga de trabajo extra.

¿Qué requiero para la certificación?

Como posiblemente sabrás, existen distintas certificaciones que involucran diferentes normas. Cada una tiene requerimientos específicos; pero la intención es concentrarnos en lo que el organismo certificador seguramente va a solicitarte:

  1. Tener cubiertos los servicios del organismo certificador.

De acuerdo a ciertos criterios como la norma a certificar, el alcance y tamaño de la organización te presentarán una cotización que se realiza normalmente calculando los días auditor que se van a requerir para llevar a cabo la auditoría.

  1. Tener el Sistema de Gestión 100% implementado

Es muy probable que el organismo certificador requiera que muestres alguna documentación que es evidencia de que has implementado al menos un ciclo completo del sistema de gestión, es decir que todos los requisito de la norma han sido llevados a la práctica dentro de tu organización, esto puede incluir planes de auditoría, informes de auditoría interna, evidencia de revisión por la dirección, entre otros.

  1. Remediar las observaciones o no conformidades que resulten de la auditoría en sus diferentes etapas.

Por lo regular, la auditoría externa o auditoría de certificación se lleva a cabo en dos etapas, ambas suelen ser en sitio y puede haber un espacio de 15 a 90 días entre la ejecución de ambas. Como resultado de la auditoría de cada etapa pueden existir comentarios o incluso no conformidades que el equipo auditor asignado por el organismo certificador identifiquen y plasmen formalmente en un informe. La organización deberá atender dichos comentarios o no confomirdades para que el organismo certificador pueda proceder a la dictaminación.

¿Quieres crear una ventaja competitiva notable y ganar confiabilidad externa? Deberías considerar enormemente en certificar a tu empresa.

Y en caso de que te preguntes acerca de cómo puedes hacerlo aquí en México, la respuesta la tienes en tus manos también. En Sperto Negocios podemos capacitar a tu equipo de forma rápida en tus instalaciones o en las nuestras.

¿Qué te parece si programamos una cita para platicar al respecto?

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