Menú Cerrar

Principales certificaciones empresariales en México

Principales certificaciones empresariales en México 

La tendencia de las certificaciones empresariales en México va creciendo constantemente. Cada vez son más las empresas que realmente descubren el valor agregado de una certificación. Hay muchas que son obligatorias, otras que simplemente te darán una ventaja competitiva.

Según Forbes https://www.forbes.com.mx/certificacion-una-tendencia-que-crece/ , «La tendencia a la que nos referimos no es un tema menor: la emisión de constancias, dictámenes o certificados que avalan el cumplimiento con normas, requiere de una gran actividad en el diseño de las regulaciones, las especificaciones o los estándares que son la base para hacer las comparaciones, pruebas o validaciones correspondientes que permitan, precisamente, generar el certificado, constancia o dictamen solicitado.»

Si, lo de la ventaja competitiva ya es un hecho. En países como Inglaterra, se ha comprobado los incrementos de facturación en empresas que cuentan con certificaciones como las ISO. 

Pero estamos en México, así que ahora veremos las…

Principales certificaciones empresariales en México

Continúa Forbes: «Fue en octubre de 2014 cuando la Organización Internacional de Normalización (ISO) dio a conocer los resultados de dos grandes investigaciones en Europa, cuyo principal objetivo era cuantificar el beneficio de estos procesos en el desarrollo de sus respectivas economías.

La certificación de cumplimiento con normas o estándares es considerada un proceso transparente que permite demostrar que un producto cumple con las características necesarias de seguridad para el consumidor; o bien, que una empresa opera apropiadamente un sistema de calidad y que cuenta con un sistema de gestión para garantizar el manejo de la información de socios, clientes, colaboradores, etc.»

Ahora te mostraré las principales familias de normas que avalan las certificaciones ISO según ISOTOOLS.https://www.isotools.org/2015/04/15/tipos-de-certificaciones-laborales-que-puede-obtener-tu-empresa-2/

Gestión de la calidad

Certificado ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Es quizá uno de los certificados más populares y valorados. A través de esta certificación, se garantiza la calidad y mejora continua tanto en los productos como en los servicios que ofrece y reafirma su compromiso con la calidad.

Gestión Ambiental

Certificado ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental. La certificación avala la puesta en marcha de procesos que cuidan y respetan el medioambiente.

Certificado ISO 5001 Sistemas de Gestión Energética, que asegura que un uso eficiente de la energía por parte de la empresa, que se caracteriza por la reducción de emisiones contaminantes y de costes.

Gestión De Riesgos Y Seguridad

Certificado OHSAS 18001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el  Trabajo. A través de la certificación de esta norma, que  se encuentra en proceso de revisión y en breve se denominará ISO 45001:2016, se acredita que la empresa ha desarrollado una política y estrategias que garantizan la seguridad y salud de sus trabajadores.

Certificado ISO 22301 Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio, que garantiza el desarrollo de métodos y prácticas que aseguran que la empresa continuará funcionando ante circunstancias adversas.

Certificado ISO 27001 Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Con esta certificación las empresas confirman el establecimiento de medidas y estrategias para controlar y proteger la información que poseen.

Certificado ISO 31000 Sistemas de Gestión De Riesgos, con la que se demuestra el uso de técnicas que promueven la identificación y el control eficaz de riesgos.

Gestión de la Responsabilidad Social

Certificado SA 8000 Gestión de la Responsabilidad. Bajo esta certificación, la empresa confirma su compromiso con los derechos de sus trabadores y el bienestar de éstos. La certificación avala que cumple con los requisitos establecidos por la norma, referente al trabajo infantil, trabajos forzosos, la seguridad y salud laboral o sobre el horario de trabajo y su remuneración.

¿Quieres crear una ventaja competitiva notable y ganar confiabilidad externa? Deberías considerar enormemente en certificar a tu empresa.

Y en caso de que te preguntes acerca de cómo puedes hacerlo aquí en México, la respuesta la tienes en tus manos también. En Sperto Negocios podemos capacitar a tu equipo de forma rápida en tus instalaciones o en las nuestras.

¿Qué te parece si programamos una cita para platicar al respecto?

Contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *