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Cómo prepararte para una certificación ISO

¿Cuál es la razón por la cual deseas certificar a tu empresa? ¿Ya lo hizo tu competencia? ¿Quieres adelantarte a tu competencia? ¿Algún cliente te lo pide? ¿Simplemente quieres mejorar tus procesos?

Pues las opciones pueden ser muchas; lo que sí es importante es que logres prepararte bien. A pesar de ser un proceso muy claro, requiere preparación.

Estos son los

Pasos que debes seguir para prepararte para una certificación ISO

1- Todos deben estar enterados

Las certificaciones ISO no deben ser un motivo de angustia para tu equipo de trabajo; pero si es importante que te asegures de informar a todos acerca de el compromiso que esto requiere.

No sólo debes informar acerca de el compromiso que ellos deben poner; si no también acerca de la importancia de obtener esta certificación. Toda la empresa se verá beneficiada, incluidos tus colaboradores. Recuerda que tanto la parte interna como externa se ven afectadas positivamente al obtener una certificación ISO.

2- ¿Quién realizará la certificación?

No todos los organismos de certificación son iguales o están acreditados en todas las materias: elegir el correcto es un paso importante hacia el éxito.

Es posible que te hayan dicho que necesitas una certificación ISO para calificar para participar en una licitación o concurso de un contrato en particular. Puede ser tentador saltar a la primera organización que promete un cambio rápido, pero realmente necesitas pensar con claridad. Toma tu tiempo para ver las opciones.

Debes tomar en cuenta factores como la experiencia en industrias como la tuya, presupuesto, requisitos y tiempos de respuesta.

Aunque la auditoría de certificación es el último paso, te recomendamos gestionar la contratación previamente ya que este trámite tiene sus requisitos a cumplir y es mejor conocerlos previamente. Contacta con Sperto Negocios para platicar más acerca del tema.

3- Capacítate

El marco de referencia para obtener un certificado ISO, es la norma o el estándar que se pretende implementar, el organismo certificador evaluará que la organización cumple correctamente con los requisitos indicados en la norma, por lo tanto es de vital importancia que antes de empezar te asegures que el equipo clave del proyecto entiende y sabe interpretar los requisitos solicitados por la norma aplicable.

Cosulta nuestro catálogo de cursos y talleres.

4- Designa a un equipo o contrata a un consultor externo

Implementar un Sistema de Gestión requiere de 4 grandes actividades clave:

  1. Planear
  2. Documentar
  3. Implementar
  4. Verificar

Estas actividades requieren, en cierta medida, de personal que tenga las competencias, conocimientos, habilidades y tiempo suficiente para llevarlas a cabo; así que te recomendamos que tomes esta decisión de manera pensada teniendo en cuenta factores como:

¿En que plazo requieres o estás planeando tener el certificado en tus manos?

¿Existe alguien dentro de la organización que pueda dedicarse tiempo completo a este proyecto?

¿El equipo que va a dirigir este proceso tiene experiencia de implementaciones previas?

¿Ha habido esfuerzos anteriores intentando alcanzar este objetivo? Si si, ¿Por qué no se ha concretado?

¿Existe un presupuesto asignado para este proyecto?

¿Contamos con el personal calificado para llevar a cabo todas las actividades del proyecto incluidas las de capacitación y auditoría?

El que camino que eligas, en Sperto Negocios podemos apoyarte.

¿Qué te parece si programamos una cita para platicar al respecto?

Contáctanos..

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